Historia

La Institución nació entre los años 1960 y 1961, quedando inaugurada el 24 de Abril de 1961 como Instituto Nacional de Enseñanza Superior dentro del ámbito de la Escuela Nacional Normal Mixta, siendo desde aquel entonces y hasta ahora el único Instituto, en la zona, de formación de profesores para el Nivel Medio. Fue el resultado de la visión y el trabajo de un puñado de hombres y mujeres que, dentro de la política desarrollista preocupados por ampliar las posibilidades educativas de los jóvenes, arbitraron todos los medios para que ello fuera realidad.

El “Instituto”, como todos lo llamaban ofreció la posibilidad de acceder a un título de Nivel Superior, a un importante número de alumnos/as, no sólo de la ciudad, sino de una amplia área de influencia interprovincial. Fue la cuna de nuevos profesores que fueron a ejercer a todos los rincones del País y también al exterior donde muchos de ellos lograron reconocimiento por la excelente formación haciéndose becarios para completar maestrías y doctorados.

En Junio de 1980, la Escuela Nacional Normal Mixta “Dr. Rómulo S. Naón” se convirtió en  Escuela Normal Mixta en Lenguas Vivas y del Profesorado y por Resolución del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, en Octubre de 1988, el “Instituto” se separó de la Escuela Normal, obteniendo su Autonomía y su propia Planta Orgánica funcional. Pasó a denominarse INSTITUTO NACIONAL DE ENSEÑANZA SUPERIOR “Rafael Hernández” en homenaje al “Pago Hernandiano” en el que entreteje la Historia.

A partir de entonces funcionó con nueve profesorados de cuatro años de duración: Castellano, Literatura y Latín; Ciencias Jurídicas y Contables; Ciencias Naturales; Filosofía, Psicología y Pedagogía; Matemática, Física y Cosmografía; Geografía; Historia; Inglés; Francés; y una carrera Técnica: Analista de Sistema de Computación de tres años de duración, con un título intermedio a los dos años de Analista Programador.

A partir de su autonomía en 1988, la Rectoría quedó a cargo de la Profesora Elsa Beatriz Pallavicini hasta el 20/02/1995.En la Vicedirección la Sra. Profesora Elda Coronel . En la Secretaría los cargos fueron ocupados en primera lugar por la Profesora Silvia Torcaso y luego por el Profesor  Alberto Pascual.

El Profesor Luis José Irastorza  accedió a la Dirección del Instituto a partir del 06/11/1995; en la Vicedirección la Sra. Prof. Elda Coronel , ambos hasta Agosto/2004 como secretaria la Sra. Marta Estela Cadorín.

Desde Agosto 2004 ocupa  y hasta mayo del 2018, fue Directora del Establecimiento la Sra. Profesora María de los Ángeles Cignoli . Vicedirectora Profesora Andrea Micaela Maggio y en la Secretaría la Sra. Marta  Estela Cadorín.

Desde el año 2018, ocupa el cargo de Director, el Profesor Ricardo Alberto Farias, siendo la Vicedirectora la Profesora Erica Hultstrom, la Regente Profesora Mirta Gómez, el Secretario, el profesor Ricardo García y la pro-secretaria Sra. Susana Castro. Acompañan la gestión la Jefa de Área de Ciencias Naturales Profesora Graciela Mazzieri y el Jefe e Área de Ciencias Sociales, profesor Roberto Landa.

Desde el año 2022, ocupa el cargo de Directora, la Profesora Mirta Gómez, siendo la Vicedirectora la Profesora Erica Hultstrom, el Regente el Profesor Ricardo García, la Secretaria Profesora Gimena De la Uz y la pro-secretaria Sra. Susana Castro. Acompañan la gestión la Jefa de Área de Ciencias Naturales Profesora Graciela Mazzieri , el Jefe e Área de Ciencias Sociales, profesor Roberto Landa y la Jefa de Área de Lengua y Literatura Profesora Ariadna Cinel.

El INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 148 “Rafael Hernández” es un servicio de Enseñanza Superior perteneciente a la Jurisdicción XV de la Provincia de Buenos Aires.

Recientemente, hemos firmado un convenio para que cada egresado del Instituto pueda continuar su formación y especialización en el nivel superior, accediendo en forma directa a cursar licenciaturas en la Universidad Nacional de Quilmes, con un régimen de cursada a distancia.